Previsores que no predictores

Todo aquel que pretenda predecir o incluso acercarse al devenir de los mercados, ya sabemos que la bola de cristal queda para astrólogos o videntes, debe tener muy en cuenta los acontecimientos que vayan a marcar las decisiones más importantes internacionalmente.

Hemos de ser conscientes que la inestabilidad o incluso incertidumbre que generan las rumorologías agitan los mercados bruscamente. Por ello,  si bien es cierto que el resultado de muchos de los eventos que vayan a producirse es incierto, el intentar balancear posiciones evitando así una exposición excesiva nos puede servir para capear el temporal.

Resultado de imagen de imagen exito en bolsa pese a tempestades

Es por lo expuesto que considero importante conocer las fechas clave que nos depara el final de 2019 y que puede suponer un impulso o ahondar más en la ya tan manida recesión o crisis económica mundial, según quien la defina o interese mencionar.

Finalizando ya el mes de agosto, que suele pasar con más pena que gloria por los mercados bursátiles.  Nos disponemos a afrontar el apasionante último cuatrimestre de 2019.

El primer hecho relevante, aunque especialmente enfocado a las entidades financieras españolas, los datamos el próximo 10 de septiembre. Es en esa fecha cuando está previsto que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decida sobre  la posible abusividad de las hipotecas vinculadas al IRPH. El dictamen del abogado general, que en este caso será el polaco Maciej Szpunar, no tiene carácter vinculante, pero los jueces del TJUE siguen sus recomendaciones en un alto porcentaje de los casos. Siendo la entidad más expuesta Caixabank con alrededor de 6.700 millones de euros. Seguida en cuanto al impacto en nivel de capitalización por Bankia,  expuesta a 1.600 millones en hipotecas con IRPH, que le podría suponer pagar unos 320 millones brutos (224 millones después de impuestos).

Ya a escala mundial, y por orden cronológico, encontramos las elecciones presidenciales de Argentina el 27 de octubre.  Especial importancia puede tener el resultado de las mismas, habiendo supuesto ya el resultado de las primarias el desplome financiero y la devaluación del peso. No solo afectando a la bolsa argentina, ya que muchas empresas mantienen inversiones significativas en el país. Las cotizadas españolas que más se vieron perjudicadas en el terremoto del mercado argentino fueron Codere y Prosegur. Sin olvidar la exposición que sostienen BBVA, Santander o Telefónica.

Si lo anterior parece poco y quizás algo más localista, el 31 de octubre expira el mandato de la actual Comisión Europea que preside Jean Claude Juncker.  Hecho este que puede parecer insignificante de no haber sido por la llegada de Boris Johnson a Downing Street. El nuevo líder conservador ha disparado la probabilidad de que el Brexit se consume sin acuerdo el mismo 31 de octubre. De esta forma,  el 1 de noviembre, la fecha prevista para el abismo del Brexit si no hay acuerdo, se estrenaría la nueva presidenta, Ursula von der Leyen, si ha logrado ya la aprobación de la Comisión en el Parlamento Europeo. La jornada cae en un viernes festivo en muchos países, pero con los mercados bursátiles abiertos, lo que podría agravar el impacto económico de un Brexit brutal.

Pues bien, dicho lo anterior y sin olvidarnos de guerras comerciales entre China y EEUU o indicadores clarividentes de freno en la economía mundial. Habremos de estar muy atentos y previsores para que en este mar de tempestades consigamos llegar a buen puerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s